Estrategias que ayuden a mejorar la fluidez y la comprensión lectora en la siguiente estructura.
Exploración: se presentara un video para la motivación a lectura donde se canta con ellos, luego se hacen preguntas acerca de lo visto y de lo cantado por ellos.Tales cómo:
¿Crees
que es importante leer? ¿Por qué?
¿Qué
beneficio trae la lectura para tu vida?
¿Te
gusta leer?
¿Cuáles
son tus textos preferidos?
Seguidamente se presenta una lectura en diapositiva donde se hace
modelación de lectura en voz alta, teniendo
en cuenta los rasgos en el tejido de la lectura como lo es omisión de letras,
cambios de palabras, anomalías de acento, falta de a pausa, entre otras, todo esto con el fin de explicar
cómo se hace una buena lectura teniendo en cuenta la fluidez, luego se hace una
práctica con algunos de los estudiantes tanto en la fluidez como en la comprensión.
Hola, me llamo Albert Einstein
En Italia transcurrió una de las épocas más felices de
mi vida. Pavía, cerca de Milán, era un lugar precioso con una gran plaza y
muchos palacios medievales. Estaba junto al Ticino, un río tranquilo y
navegable. Aquí, mi padre y mi tío habían construido una nueva central de
energía eléctrica. También seguía estudiando matemáticas por mi cuenta,
reflexionaba y me hacía preguntas sobre cosas que me inquietaban, como, no sé,
por ejemplo, qué pasaría si uno pudiera cabalgar sobre un rayo de luz o viajar
a la velocidad de la luz, y cuestiones por el estilo.
(Tomado y
adaptado de: Cugota, Luis y Roldán, Gustavo (2008). Me llamo… Albert Einstein. Bogotá: Norma).
Ficha de
observación y registro del dominio de la comprensión
Cuando el estudiante
finalice la lectura, el (la) docente formula las siguientes preguntas para que
el niño o la niña puedan responder. El (la) estudiante puede volver sobre el
texto si lo considera necesario para responder las preguntas:
FORMULARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario